Acerca de

El Servicio

Objetivo

El Faro de Aleatoriedad de la Universidad de Chile (El Faro) tiene como objetivo prover un servicio de aleatoriedad verificable que pueda ser utilizado en distintos procesos públicos que requieran un grado de transparencia tal que permita convencer a cualquier agente (observador) externo que el proceso fue llevado a cabo correctamente. Estos procesos públicos abarcan desde procedimientos llevados a cabo por organismos Estatales hasta sorteos de rifas particulares, teniendo en común que los resultados de estos procesos aleatorizados puedan ser verificados una vez llevado a cabo el procedimiento.

El Faro

El Faro genera cada minuto una cadena aleatoria de 512 bits de largo, la cual fue generada utilizando un algoritmo que permite verificar que la Universidad de Chile no puede poseer ninguna injerencia en la cadena resultante. Para la generación minuto a minuto se extrae información de diversas fuentes externas que proveen información aleatoria, independientes unas de otras.

Fuentes Externas

Actualmente el Faro es alimentado con información proveniente de las siguientes 4 fuentes: