Liga de la Entropía

Liga de la Entropía: No Todos los Héroes llevan Capa

drawing

Hoy en día, los Faros de Aleatoriedad generan números aleatorios en forma pública, para diversos ámbitos de la vida que pueden afectar a millones de personas. Y si bien existen varios faros en el mundo, entre ellos el Faro de Aleatoriedad de Random UChile, entre más existan alrededor del mundo, más se podrá aumentar la confianza de los usuarios en utilizar estos servicios de manera más segura. Es así como, Random UChile y otras organizaciones alrededor del mundo han unido fuerzas para proveer a los usuarios un Faro de Aleatoriedad Distribuido. Al fin y al cabo, ocho faros distribuidos globalmente son mejores y mas confiables que uno solo.

Estamos felices de presentar… ¡LA LIGA DE LA ENTROPÍA!

drawing

¿Qué es un Faro de Aleatoriedad Distribuido?

Un Faro de Aleatoriedad es un servicio pública que provee números aleatorios impredecibles durante intervalos regulares.

drand (pronunciado di-rand) es un faro de aleatoriedad distribuido desarrollado por Nicolas Gailly; con la ayuda de Philipp Jovanovic y Mathilde Raynal. El proyecto drand nace del artículo de investigación Scalable Bias-Resitant Distributed Randomness.

drand posee las siguientes propiedades: - Disponible: el faro está disponible todo el tiempo. - Impredecible: los valores futuros del faro no pueden ser calculados por adelantado. - Sin sesgo: el resultado entregado por el faro esta uniformemente distribuido de manera aleatoria. - Verificable: un observador externo no involucrado en la generación de los valores puede verificar la correcta operación del faro. - Distribuido: aun si algunos servidores estén desconectados, el faro continua produciendo nuevos números utilizando los servidores disponibles restantes.

La Liga de la Entropía corresponde a un conjunto de servidores alrededor del mundo que corren una instancia del protocolo drand. Los nodos participantes contribuyen con sus fuentes individuales de alta entropía para generar números aleatorios e impredecibles, que son públicamente verificables, una vez por minuto. ¿Quién está corriendo estos nodos?

Actualmente, la Liga de la Entropía es un consorcio de distintas organizaciones alrededor del mundo y contribuidores individuales, incluyendo: Universidad de Chile, Protocol Labs, Cloudflare, EPFL, Kudelski Security, Nicolas Gailly, y los investigadores de EPFL, Phillip Jovanovic y Ludovic Barman.

La Liga de la Entropía

drawing

Cloudflare’s LavaRand

LavaRand extrae su alta entropía de la muralla de lámparas de lava que existe en las oficinas centrales de Cloudflare en San Francisco. El impredecible flujo de la lava dentro de las lámparas es utilizado, a través de un video capturado por una cámara, como input de un CSPRNG (generador criptográficamente seguro de números pseudo aleatorios) que genera el valor aleatorio.

drawing

EPFL’s URand

El poder de URand viene de un generador local de aleatoriedad presente en cada computador a través del dispositivo /dev/urandom. El input de dicha aleatoriedad es recolectado de distintas fuentes, como las pulsaciones en el teclado, los clicks del mouse, tráfico de red, entre otros. URand agrupa esos inputs aleatorios para producir un flujo continuo de aleatoriedad.

drawing

Random UChile’s Seismic Girl

Seismic Girl extrae aleatoriedad super verificable de 5 fuentes consultadas cada minuto. Estas fuentes son: mediciones de sismos y terremotos en Chile, la transmisión online de una radio local, una selección de tweets (Twitter), datos obtenidos desde la blockchain de Ethereum, y su propia tarjeta TRNG (generador de números realmente aleatorios).

drawing

Kudelski Security’s ChaChaRand

ChaChaRand utiliza una CRNG (generador criptográfico de números aleatorios) basado en el cifrador de flujo ChaCha20.


drawing

Protocol Labs’ Interplanetary Girl

Interplanetary Girl utiliza el poder de la entropía para asegurar la seguridad a través del espacio-tiempo, usando ruido ambiental y el PRNG de Linux, complementado por aleatoriedad directamente extraída de la CPU (RdRand).




Juntos, estos héroes combinan su aleatoriedad para formar un faro de aleatoriedad globalmente distribuido y criptográficamente verificable, y están #SalvandoLaInternet (#SavingTheInternet) al proveer aleatoriedad pública.

drawing

¡Quiero aleatoriedad!

Para conocer más sobre la Liga de la Entropía y como usar el Faro de Aleatoriedad distribuido, visita leagueofentropy.com. El sitio muestra periódicamente la aleatoriedad generada por la red, e incluso puedes observar los valores generados anteriormente.

drawing

Como unirse a la Liga

¿Quiéres unirte a la liga? ¡No somos exclusivos!

Si perteneces a una organización que está interesada en contribuir al proyecto drand, revisa la documentación para desarrolladores para más información sobre los requisitos para poder montar un servidor y unirse al grupo existente. drand está actualmente en fase beta de desarrollo y el envío de una solicitud es necesaria para poder ser aprobado como un nuevo servidor dentro de la red. Las solicitudes deben ser enviadas a leagueofentropy@googlegroups.com.