¿Cómo Funciona?
Algoritmo | Fuentes Externas | Herramientas

El servicio principal desarrollado de Random UChile es provisto por el Faro de Aleatoriedad (o Randomness Beacon en inglés). El faro genera aleatoriedad “fresca” cada un minuto en la forma de un número alearorio de 512 bits de largo. Esto es, genera una cadena de 512 bits aleatorios. A partir de ese número se derivan todos los servicios aleatorios que provee Random UChile.

El algoritmo para generar dichos 512 bits (detallado más abajo) provee una demostración matemática de la imposibilidad que, tanto Random UChile, como cualquier otra entidad, tenga opción de manipular en forma efectiva, o predecir dicho número con más de 60 segundos de anticipación.

Algoritmo de Generación

Cada minuto se ejecuta el mismo algoritmo de generación, que posee las siguientes partes:

Fuentes Externas de Entropía

Actualmente el Faro es alimentado con información proveniente de las siguientes 4 fuentes:

Herramientas del Faro de Aleatoriedad

Para poder revisar los valores emitidos por el Faro de Aleatoriedad se proveen las siguientes herramientas:

1. Visualizador Simple de Pulsos

Muestra en expresión hexadecimal los 512 bits generados en el último minuto. Se actualiza automáticamente cada vez que se emite un nuevo pulso.

2. Visualizador Avanzado

Muestra más información de cada pulso, además de brindar la posbilidad de recorrer la cadena con todos los pulsos emitidos durante todo el tiempo que el Faro ha estado funcionando. Además se puede obtener información sobre los eventos externos recolectados de cada pulso, junto con la posibilidad de obtener un certificado por cada pulso emitido por el Faro.

3. API del Faro de Aleatoriedad

Además puedes revisar la sección Development donde detallamos la API disponible para poder explorar los valores entregados por el Faro de Aleatoriedad.